01 800 277 6242   Lun - Vie: 9:00 - 18:00
logo globalstd
blog global std
  11 mayo, 2018   |   Seguridad ocupacional  |   ISO 45001  |  OHSAS 18001  |  Seguridad ocupacional  |  
Aspectos principales de ISO 45001

ISO 45001:2018 aporta un conjunto unificado de requisitos centrados en el sector de la prevención de accidentes, lesiones y enfermedades ocurridos durante la jornada laboral y aporta las bases para ayudar a aquellas empresas a alcanzar el objetivo de evitar daños a sus trabajadores y promover hábitos eficaces que proporcionen mejoras en un futuro.

 

El sector de la seguridad y salud ocupacional ya ha tenido algunos sistemas exitosos previos como OHSAS 18001, sin embargo, ahora se anula y cede su lugar a ISO 45001 que combina el rigor técnico, la experiencia y su integración con otros sistemas y dirección estratégica de la empresa, respondiendo a un amplio debate para unificar distintas situaciones y aportar respuestas únicas a los variados escenarios culturales.

 

Diferencias principales con OHSAS 18001:2007

  • Alineación con la estructura de alto nivel, que nos aporta una imagen similar a la que ya se observaba en otros sistemas de gestión como ISO 9001:2015.
  • Se introducen los conceptos «contexto de la organización» y «comunicación efectiva con las distintas partes interesadas», que son personas u organizaciones que pueden afectar una decisión o actividad dentro del sistema de gestión.
  • Incluye un elevado compromiso de la alta dirección y la ejecución eficaz de su liderazgo para llevar a cabo los objetivos marcados y alcanzar la seguridad y salud en las áreas de trabajo, además de potenciar la implicación y participación de los trabajadores.
  • Se potencia la necesidad de identificar peligros y evaluar los riesgos derivados de la actividad laboral, relacionándolos con el contexto de la empresa en el que se han tenido en cuenta factores externos e internos.

 

Planificación:

Se incluyen los riesgos y oportunidades en relación al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. A comparación de OHSAS 18001, los requisitos para identificar peligros se encuentran muy bien definidos mediante un enfoque proactivo.

Soporte:

Se cubren todos los requisitos necesarios para tener un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Este enfoque es mejor que OHSAS 18001, ya que todos los recursos están bajo la misma cláusula. No existen nuevos requisitos significativos en esta parte, excepto que tiene información documentada en lugar de «documentos y registros».

Operación:

Comprende los controles operacionales y la preparación ante emergencias y respuestas. Además de estas cláusulas secundarias, también existen nuevas respecto a los procesos externalizados, proveedores y contratistas.

Evaluación del desempeño:

Incluye el monitoreo y medición del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para mejorar el rendimiento, la evaluación de las obligaciones de cumplimiento, auditoría interna y revisión por la dirección, también cubre la mayor parte de las cláusulas 4.5 de OHSAS 18001.

Mejora:

Los incidentes son parte de la misma cláusula como las no conformidades y acciones correctivas, lo que tienen sentido, ya que deben tratarse de la misma forma que las no conformidades.

 

«ISO 45001:2018 es sin lugar a dudas el más alto y completo estándar en materia de seguridad y salud ocupacional que supera por mucho a OHSAS 18001.»

 

Estos son algunos beneficios que impactarán positivamente en aquellas empresas que opten por contar con este sistema de gestión de forma conjunta con los que ya tengan implantados o de forma unitaria:

 

Ayuda al cumplimiento legal:

Permite identificar eficazmente y reducir los riesgos asociados a la seguridad y salud en el trabajo.

Permite una eficaz integración con otros sistemas de gestión:

Cuenta con la estructura de alto nivel establecida en normas como ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015.

Promueve un ambiente de trabajo más seguro y saludable:

Permite reducir el número de accidentes y problemas de salud derivados de la actividad laboral.

Promueve la mejora continua:

Los incidentes deben ser tratados de la misma forma que las no conformidades.

 

Deja tu comentario: