800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   info@globalstd.com
800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   English
logo global standards
blog global std
  9 mayo, 2018   |   Noticias  |   ANAB  |  FSSC 22000  |  Global Markets  |  IAF  |  ISO 45001  |  ISO 50001  |  ISO 9004  |  
Noticas Técnicas – 09 de mayo 2018

 

Resultados esperados de la certificación de sistemas de gestión

El Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicaron un documento que establece los resultados esperados de la certificación acreditada de sistemas de gestión, con la intención de promover un enfoque común a lo largo de toda la cadena de evaluación de conformidad. El documento establece una descripción general de lo que una organización debe esperar del proceso de certificación, pero también de lo que no debe esperar. El documento esta disponible en el sitio web de Foro Internacional de Acreditación.

 

MD1

El documento mandatorio MD1 se actualizó, fusionándose con el MD19, por lo que ahora el MD1 establece la metodología para las auditorías de certificación de una organización con múltiples sitios donde el muestreo es apropiado, pero también donde no es posible el muestreo, debido a que los sitios realizan actividades diferentes o existe un requisito reglamentario o una solicitud del cliente que estipula que cada sitio debe ser auditado; además el MD1 trata a las organizaciones con múltiples sitios que incluyen una combinación de los mismos que pueden ser muestreados y no muestreados. Para cumplir con el documento mandatorio GlobalSTD mantiene procedimientos documentados para auditorías de múltiples sitios.

 

MD 21 y MD 22

El Foro Internacional de Acreditación IAF publicó los documentos mandatorios 21 y 22. El documento mandatorio 21 proporciona los requisitos para la migración de OHSAS 18001:2007 a ISO 45001:2018 cuando la migración es realizada con el mismo organismo de certificación.

 

Se establece un periodo de migración de 3 años a partir de la fecha de publicación de la norma ISO 45001:2018 (12 de marzo). Los certificados acreditados de OHSAS 18001:2007 no serán validados al término del periodo de transición de 3 años.

 

GlobalSTD puede llevar a cabo las actividades de migración durante una vigilancia rutinaria, una auditoría de recertificación o una auditoría especial.

 

El documento mandatorio 22 establece requisitos para la aplicación de ISO/IEC 17021-1 en la acreditación de los organismos de certificación que proporcionan la certificación de sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo. El documento aplicará en la certificación de ISO 45001.

 

Incluye 5 anexos obligatorios con requisitos de:

 

  • Conocimientos específicos y habilidades para las funciones de certificación en sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo.
  • Determinación del tiempo de auditoría de los sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo.
  • Cumplimiento legal como parte de la certificación acreditativa de sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo.
  • Alcances de la acreditación.
  • Actividades de observación para la acreditación de organismos de certificación de sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo.

 

Aviso 399 y 398 de ANAB

El organismo de acreditación ANAB, emitió el aviso 399 sobre los lineamientos para la emisión de certificados no acreditados en ISO 45001:2018, donde en resumen se establece que cuando un organismo de certificación logra la acreditación en ISO 45001:2018 ya no puede emitir certificados de cumplimiento en ese estándar.

 

ANAB también emitió el aviso 398 donde notifica sobre las actualizaciones de las reglas de acreditación 20 y 21.

La regla de acreditación 20 define los requisitos de ANAB para la acreditación de organismos de certificación de sistema de gestión de calidad, mientras que la regla de acreditación 21 aplica para los sistemas de gestión ambiental, las reglas se actualizaron para incluir los requisitos de presentación y envío de información de los datos de transición de las organizaciones certificadas.

 

Norma ISO 50001:2011 en revisión

La norma ISO 50001:2011 para los sistemas de gestión de energía actualmente se encuentra en revisión, el borrador final de la norma espera la aprobación formal, se espera que la norma actualizada sea publicada en agosto del presente año.

 

Norma ISO 9004:2018 actualizada

La norma ISO 9004:2018 ha sido actualizada, esta norma proporciona directrices para mejorar la capacidad de una organización para lograr un éxito sostenido. La norma es coherente con los principios de gestión de calidad descritos en ISO 9000:2015.

 

ISO 9004 se basa en las estrategias, las mejores prácticas y la experiencia de algunas de las empresas más exitosas de todo el mundo para proporcionar orientación para cualquier empresa, independientemente de su tamaño o género. Esto incluye cómo anticipar los desafíos futuros y cómo lograr un mayor nivel de rendimiento en el camino.

 

Nueva norma publicada ISO/IEC TS 17021-10:2018 requisitos de competencia para la auditoría y certificación de los sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo.

ISO/IEC TS 17021-10:2018 especifica los requisitos de competencia adicionales para el personal involucrado en el proceso de auditoría y certificación para un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional, complementando los requisitos existentes de ISO/IEC 17021-1.

 

La norma 17021-10 es obligatoria para los organismos que realizan auditoría y certificación de sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional, como ISO 45001.

 

SQFI Global Markets

SQFI ha desarrollado cuatro nuevos códigos como solución al Programa Global Markets de GFSI. El objetivo es proporcionar un enfoque simplificado para la certificación GFSI que sea adecuado para pequeñas empresas y que satisfaga al mismo tiempo las necesidades de los minoristas, adicionalmente, este proceso creará una auditoría más rentable para las pequeñas empresas y proporcionará un nuevo mecanismo para que los auditores tengan acceso a categorías adicionales del sector alimentario.

 

Los códigos actualmente se encuentran abiertos al público para recibir comentarios, previo a la liberación final.

 

Programa Global Markets FSSC

La Fundación FSSC 22000 introdujo el programa FSSC Global Markets, un esquema global para pequeñas y medianas empresas de manufactura de alimentos, enfocado en la evaluación de sistemas de inocuidad a nivel básico o niveles de desempeño intermedio. FSSC Global Markets es un programa de evaluación de conformidad, basado en GFSI Global Markets y el CODEX HACCP.

 

El esquema tiene dos niveles de conformidad:

  • FSSC Nivel Básico.
  • FSSC Nivel Intermedio.

 

El programa es aplicable en manufactura y procesamiento de ingredientes para alimentos y productos alimenticios, en las categorías CI, CII, CIII, CIV, DII y K conforme las categorías de la norma ISO/TS 22003:2013.

 

GlobalSTD ofrece las evaluaciones de conformidad con licencia de la Fundación FSSC 22000, las organizaciones que lleven a cabo una evaluación y demuestren cumplimiento con los requisitos podrán obtener un certificado con sellos de GlobalSTD y de la fundación FSSC 22000.

 

Reunión de la junta de partes interesadas de FSSC 22000

Durante la última reunión de la junta de partes interesadas de la fundación FSSC 22000 se aprobaron los documentos de orientación para la mitigación del fraude alimentario y defensa alimentaria. Ambas guías son opcionales y están disponibles para descargarse en el sitio web de FSSC.

 

Buscar publicación


Categorías
• Agro
• Ambiental
• Antisoborno
• Automotriz
• Calidad
• Guía Técnica
• Inocuidad
• Noticias
• Responsabilidad Ética
• Responsabilidad Social
• Salud
• Seguridad de la información
• Seguridad ocupacional
• Sin categorizar