01 800 277 6242   Lun - Vie: 9:00 - 18:00
logo globalstd
blog global std
  19 julio, 2018   |   Noticias  |   ANAB  |  FSSC 22000  |  IAF  |  ISO 22000  |  PrimusGFS  |  
Noticias Técnicas – 19 de julio, 2018

 

MD 4 de IAF

El documento mandatorio MD 4 del Foro Internacional de Acreditación (IAF) ha sido actualizado, para proporcionar orientación sobre la aplicación y uso de las tecnologías de información y comunicación en las actividades de auditoría. El alcance del documento contempla auditorías o evaluaciones de sistemas de gestión, personas y productos, y es aplicable a los organismos de certificación y acreditación. El uso de las tecnologías de la información y comunicación no es obligatorio y puede utilizarse para otros tipos de actividades de evaluación de la conformidad, pero si el organismo de certificación o de acreditación las utiliza como parte de la metodología de auditoría, entonces será obligatorio cumplir con este documento.

 

ANAB – Lanzamiento previo del programa de acreditación para la certificación de organizaciones que cumplen con ISO 15378

ISO 15378:2017 especifica los requisitos de ISO 9001, más los requisitos de Buenas Prácticas de Manufactura aplicables a un sistema de gestión de calidad cuando una organización necesita demostrar su capacidad para proporcionar materiales de embalaje primario para medicamentos. El nuevo programa tomará como base los requisitos de acreditación de la norma ISO/IEC 17021-1 además de las reglas de acreditación aplicables.

 

ANAB

Como atención a los comentarios públicos y a la participación de su Consejo de Acreditación de Sistemas de Gestión, ANAB ha tomado medidas en varias de sus reglas de acreditación, entre ellas:

 

  • Se elimina la regla de acreditación 4 referente a los sistemas de gestión integrados, debido a que los requisitos ya están incluidos en el documento mandatorio 11 (vigente desde diciembre 2013).
  • Se elimina la regla de acreditación 19, referente a la transición del símbolo de ANAB, porque se cumplió la fecha límite para dicha transición.
  • Nueva regla de acreditación 19, «Evaluaciones Remotas»; estos requisitos, basados en la experiencia, son necesarios porque ANAB lleve a cabo cada vez más evaluaciones remotas.
  • Regla de Acreditación 12, «Limitaciones geográficas de la certificación acreditada por ANAB»: las referencias a Cuba fueron revisadas, se registra que un organismo de certificación no puede emitir ninguna certificación acreditada por ANAB en Cuba por órdenes ejecutivas del presidente de los Estados Unidos.
  • Regla de Acreditación 23, «Programa de Acreditación para Sistemas de Gestión FSSC 22000»: se actualización las referencias a estándares y requisitos, se aclara la duración del ciclo de auditorías testificadas, se agregan referencias del documento mandatorio 16, y se agrega la sección 8 sobre compartir información con el propietario del esquema.
  • Regla de Acreditación 30, Programa de Acreditación para Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional: se actualiza en respuesta a la nueva norma ISO 45001.

 

Las reglas de acreditación pueden ser consultadas directamente en el sitio web de ANAB: https://www.anab.org/

 

Actualización de ISO/IEC 27005

 

La norma ISO/IEC 27005 ha sido actualiza para reflejar la nueva versión de la norma ISO/IEC 27001 y garantizar el apoyo de los documentos para el cumplimiento de las demandas de las organizaciones de hoy. ISO/IEC 27005 proporciona el ‘qué, por qué, y cómo’ para que las organizaciones puedan gestionar sus riesgos de seguridad de la información de manera efectiva en cumplimiento con ISO/IEC 27001.

 

Este documento es aplicable a todo tipo de organizaciones (como empresas comerciales, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro) que pretenden gestionar los riesgos que pueden comprometer la seguridad de la información de la organización.

 

Entre los principales cambios se encuentran:

  • Se eliminan todas las referencias a ISO/IEC 27001:2005.
  • Se aclara que el documento no es una guía directa sobre la implementación de los requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información.
  • ISO/IEC 27001:2005 ha sido eliminado de la Cláusula 2.
  • ISO/IEC 27001 se ha agregado a la bibliografía.
  • El anexo G y todas las referencias al mismo han sido eliminados.

 

FSSC 22000

Como apoyo a las organizaciones certificadas para la preparación de su transición a la versión recién publicada de ISO 22000:2018, la Fundación FSSC 22000 preparó un análisis de brechas entre las versiones 2005 y 2018. Este análisis cubre los principales cambios entre las dos versiones y la naturaleza de éstas, también se incluye una relación entre las cláusulas de las versiones de 2005 y 2018. Se espera que este estudio facilite la comprensión de cambios (adiciones, modificaciones y eliminación de requisitos) y respalde a las organizaciones certificadas en su transición a la implementación de los nuevos requisitos de ISO 22000:2018; el análisis de brechas está disponible para su descarga en el sitio web de FSSC 22000: https://www.fssc22000.com

 

En octubre de 2018, FSSC 22000 anunciará un plan detallado sobre cómo incluir la nueva ISO 22000 en sus requisitos. Además, se desarrollarán los requisitos para los organismos de certificación y acreditación para garantizar el proceso de transición.

 

PrimusGFS

PrimusGFS 3.0 ha sido oficialmente reconocido por GFSI como un esquema de auditoría para la certificación de productos del sector agrícola, desde operaciones de cultivo hasta el procesamiento mínimo de productos frescos. La nueva versión incluye 7 módulos:

 

Módulo 1: Sistema Administrativo de Inocuidad Alimentaria.

Módulo 2: Granja.

Módulo 3: Invernadero.

Módulo 4: Cuadrilla de cosecha.

Módulo 5: Instalación.

Módulo 6: HACCP, obligatorio para instalaciones.

Módulo 7: Controles preventivos, opcional para instalaciones.

 

Las auditorías en la nueva versión podrán programarse y realizarse desde el próximo 6 de agosto hasta el 31 de diciembre del 2018, por lo tanto, se pueden inspeccionar en ambas versiones v2.1-c o v3. A partir del 1 de enero de 2019 serán obligatorias las auditorías en la nueva versión.

 

Todos los documentos normativos de PrimusGFS versión 3.0 se publicarán en el sitio web de PrimusGFS a partir del 6 de agosto de 2018: https://www.primusgfs.com/

 

Deja tu comentario: